Estructura deportiva

La estructura deportiva de la gimnasia artística se compone de las modalidades GAF (femenina) y  GAM (masculina) y en el caso del Club Flip Flap ademas esta compuesta por la modalidad de escuela.

Aquí abajo os resumimos un poco de historia de la gimnasia en Aragón y de que se compone cada modalidad.

Equipo Gimnasia Artística Femenina

El equipo de Gimnasia Artística Femenina se crea como tal en junio del año 1990 como única posibilidad por parte de las entrenadoras que lo forman de trabajar de cara a campeonatos provinciales, regionales y nacionales. Disciplina, esfuerzo y dedicación de entrenadoras y gimnastas hacen que esta modalidad sea un motor imparable en el crecimiento de la gimnasia masculina en Aragón.

chicascaceres

Esta disciplina se compone de 4 aparatos totalmente distintos e igual que en la modalidad masculina es necesario unir fuerza, flexibilidad, equilibrio y potencia:
  • Suelo: Se realiza sobre una superficie de 12×12 metros. Se adapta musicalmente mediante una coreografía dondes la gimnasta emplea elementos donde se únen la potencia, elasticidad y equilibrio para obtener una alta puntuación del ejercicio.
  • Salto: Se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. El salto debe demostrar limpieza en la ejecución y potencia en el movimiento, combinando altura y longitud.
  • Barras asimétricas: Se compone de dos barras paralelas situadas en dos alturas diferentes. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más.
  • Barra de equilibrio: La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación además de cubrir toda la longitud del aparato. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos.

Equipo Gimnasia Artística Masculina

El equipo de Gimnasia Artística Masculina se crea en el año 2006 con cinco niños y su primer campeonato en un nacional es en el año 2010 en el que participan solamente 2 niños. La ilusión, motivación, disciplina, esfuerzo y dedicación de entrenadoras y gimnastas hacen que esta modalidad sea un motor imparable en el crecimiento de la gimnasia masculina en Aragón.

chicoscaceres

Esta disciplina se compone de 6 aparatos totalmente distintos para los cuales es necesario unir fuerza, flexibilidad, equilibrio y potencia:
  • Suelo: Se realiza sobre una superficie de 12×12 metros. En los ejercicios se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos en los que se únen la potencia, elasticidad y equilibrio.
  • Caballo con arcos: El gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas. Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato. Las piernas y los pies deben permanecer juntos y extendidos durante todo el ejercicio, con excepción de algunas figuras singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola pierna. Es el ejercicio más complejo de la gimnasia.
  • Anillas: La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio sobre unas anillas que cuelgan de una estructura metalica. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia.
  • Salto: Se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. El salto debe demostrar limpieza en la ejecución y potencia en el movimiento, combinando altura y longitud.
  • Paralelas: Se mezclan los ejercicios de equilibrio y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.
  • Barra fija: Incluye movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática. Debe haber una cierta fluidez con la que se desarrolla la rutina y cada elemento debe estar ligado a otro sin detención y manteniendo la continuidad.

Escuela del C.D. Flip Flap

La escuela de Gimnasia Artística se crea igualmente en 1990 y da comienzo a este deporte en nuestra comunidad autonoma. Gracias a ella y a las tres entrenadoras fundadoras del club el Flip Flap comienza a competir en 1993 en los primeros campeonatos de Aragón de Gimnasia Artistica organizados por la Federación Aragonesa de Gimnasia. Desde estonces, año a año un equipo aragonés, formado por gimnastas del club Flip-Flap, representa a nuestra comunidad en los nacionales de gimnasia Artística, Femenina y Masculina. La escuela se encarga de la formación y desarrollo de los jóvenes gimnastas además de realizar una labor extraescolar para todos los niños que quieran practicar la gimnasia como deporte. ¡¡¡Aquí es donde está el futuro!!!

salduba6

Esta disciplina se compone de todos los aparatos puesto que la escuela incluye las modalidades femenina y masculina. Es realmente satisfactorio y emocionante ver a los niños y niñas realizar este deporte y ver sus progresiones.

 

 

Asociación Aragonesa de Gimnasia Artística